Matenimiento aire acondicionado
Limpieza mantenimiento reparación de aires acondicionados
mayo 3, 2018
Matenimiento aire acondicionado
Prepara tu aire acondicionado para el calor
mayo 15, 2018

Mantenimiento sistemas solares térmicos, tan importante como la instalación

Compartir:

La gran mayorías de las instalaciones solares térmicas para ACS de nuestro país (64%) proceden de la obligatoriedad de cumplir con el Código Técnico de la Edificación (CTE). No obstante, prácticamente la mitad de este porcentaje de instalaciones no funciona adecuadamente, bien por un mantenimiento inadecuado o inexistente, o incluso, por una mala instalación del sistema.

Las comunidades de vecinos son las grandes afectadas. Generalmente los propietarios desconocen que el sistema no funcione, o no lo haga con el nivel de eficiencia adecuado; debido a que el sistema auxiliar que respalda la instalación sigue cubriendo la demanda, por lo que el servicio sigue funcionando con normalidad.

¿Cómo detectar si el sistema está funcionando correctamente?

Si se trata de una mejora sobre una instalación ya existente, una de las mejores formas para evaluar si el sistema está funcionando adecuadamente es comparar la factura anterior a la instalación con una actual, y comprobar si realmente estamos obteniendo un ahorro.

Si esto no es posible, otra buena forma de evaluar si el sistema está trabajando o no, es observando en el termómetro que llevan incorporado si en horas de buena radiación solar (horas centrales del día), aumenta la temperatura del fluido que contienen.

Entonces, ¿cómo debe realizarse un correcto mantenimiento?

Se definen tres ámbitos de actuación en los que se dividen todas las operaciones necesarias para asegurar el buen funcionamiento, aumentar la fiabilidad y prolongar la vida útil de la instalación:

  1. Plan de Vigilancia

Actuaciones para asegurar que los valores operacionales de la instalación son correctos. Es un plan de observación simple de los parámetros principales (captadores, circuito primario, circuito secundario) para verificar que la instalación funciona y lo más importante, que lo hace correctamente.

 

 

2. Plan de mantenimiento

Según el CTE, el mantenimiento de estos sistemas implicará, como mínimo:

• Una revisión anual para instalaciones de superficie de captación ≤ 20 m2.

• Una revisión semestral para instalaciones de superficie de captación > 20 m2.

El plan de mantenimiento debe realizarse por personal técnico competente que conozca la tecnología solar térmica y las instalaciones mecánicas en general.

Además, la instalación deberá contar con un libro de mantenimiento en el que se reflejen todas las operaciones realizadas.

–        Preventivo

Operaciones de inspección visual, verificación de actuaciones y otras operaciones que aplicadas a la instalación, deben permitir mantener dentro de los límites aceptables (definidos por el fabricante), las condiciones de funcionamiento, prestaciones, protección y durabilidad de la instalación.

–        Correctivo

Surge de las incidencias detectadas en las operaciones de vigilancia y mantenimiento preventivo cuando hay algún tipo de fallo en la instalación que es preciso subsanar o algún componente defectuoso que debe sustituirse.

 

 

Compartir: