Matenimiento aire acondicionado
Prepara tu aire acondicionado para el calor
mayo 15, 2018
NIMBUS NET – Bombas de calor para calefacción, agua caliente y refrigeración
mayo 18, 2018

Los usos de la bomba condensados para el aire acondicionado

Compartir:

Los equipos de aire acondicionado cuentan con muchos componentes que no necesariamente el usuario común de estos artefactos debe conocer. Entre ellos, encontramos la bomba aire acondicionado o bomba condensados, se trata esta de una pieza clave en lo que respecta al agua de condensación que se genera en el equipo.

Hoy queremos que conozcas de cerca de qué hablamos al hacer referencia a la bomba condensados de aire acondicionado, porque es un elemento clave dentro de tu equipo o del que comprarás y nunca está demás conocer esta información en pos de optimizar el uso que le das a tu sistema.

Recordemos que la mayor parte de la vida útil de un aire acondicionado guarda relación con el uso que se le da, así es que si quieres prolongar la durabilidad de tu equipo, nada mejor que saber cómo funciona incluso un aspecto tan técnico como la bomba condensados.

¿Qué es el condensado?

Primero lo primero. Como se trata esta de una cuestión muy técnica, puede que encuentres muchas dificultades para comprenderla en un principio. Por ello, iremos paso a paso.

Para iniciar, debemos hablar del condensado. Si te preguntas qué es o de qué se trata, te diremos que, en líneas generales, el agua de condensación es agua que se origina mediante condensación y que se deposita sobre un objeto.

Una de las primeras actividades que los aparatos de aire acondicionado realizan con el aire que toman es extraerle la humedad mediante serpentines de evaporación, que atraen el vapor de agua para que se condense en el interior del aparato. La humedad se evacua luego mediante conductos de drenaje. Pero puede ser que la condensación aparezca en el exterior del aparato, en cuyo caso puede deberse a la gran diferencia de temperatura que existe entre algunos de sus componentes. Por otro lado, el aire frío puede condensar también humedad fuera del acondicionador y crear acumulaciones.

Ahora bien, un hecho que siempre tenía lugar después de algún tiempo en un equipo de aire acondicionado era la acumulación de humedad dentro del aparato, esto puede ser una clara evidencia de un sistema de drenaje defectuoso y aunque es un problema común, requiere solución inmediata.

Entre las soluciones más eficaces que han aplicado los fabricantes de aire acondicionado, encontramos la bomba de condensados.

Ahora bien ¿qué son estas bombas condensados aire acondicionado? Te lo contamos a continuación.

¿Qué es una bomba de condensado?

Las bombas de condensado son bombas especiales que se emplean en los equipos de aire acondicionado, con el fin de actuar en la extracción del agua de condensación, en caso de que ésta no pueda salir por el desnivel natural que estos artefactos poseen.

Si debemos hablar de la composición de estas bombas, entonces es necesario especificar que, por lo general, están compuestas por el cuerpo de la bomba propiamente dicho y una unidad de sensores. Estos o bien se encuentran integrados en el cuerpo de la bomba o se ubican por separado.

La bomba de condensados es uno de los accesorios que se está tornando cada vez más habituales en las unidades de aire acondicionado. Su función, como antes decíamos, es clave, dado que esta es la encargada de elevar y/o empujar el agua de condensación que produce el equipo de climatización, ya sea porque no puede efectuar el drenaje de manera natural por la gravedad o por las condiciones de la instalación.

En el mercado actual existen múltiples variantes y tipos de bombas de condensados. Si nos enfocamos en las más habituales y utilizadas encontraremos a las pequeñas bombas o también denominadas bombas “mini”, las cuales se instalan dentro de la propia canaleta de instalación. También podemos encontrar las bombas externas que se sitúan en la parte inferior de la unidad interior y, por último, las bombas con depósito, estas suelen ubicarse en la parte externa de la instalación, generalmente al lado de la unidad exterior.

Las bombas de condensado mini

La bomba de condensados “mini” es, como decíamos antes, aquella que suele ir integrada o instalada en la propia unidad interior o en la canaleta de instalación. Podemos identificar con facilidad estas bombas, porque se caracterizan por su reducido tamaño, su bajo nivel de sonoridad, dado que son muy silenciosas y por su potencia de elevación máxima, que suele sorprender debido a su pequeño tamaño.

¿Cómo está compuesta la bomba de condensados?

La alternativa mini, que como decíamos antes es la más utilizada, consta de:

  • Bomba: este es el motor de la bomba de condensados. Se ocupa de aspirar y empujar el agua de la unidad de aire acondicionado hasta el desagüe, cuando la boya le indique que hay agua en el circuito. Este es el componente más grande y pesado del conjunto y recibe alimentación eléctrica de 110V o 220V. Cuenta, además, con un cable de comunicación con la boya, para poder recibir la señal que accione su funcionamiento.
  • Boya o flotador: este componente es el encargado de detectar la presencia de agua en el circuito. De ahí que da el aviso para que la bomba se active y comience a aspirar y eliminar el líquido. La boya suele tener dimensiones mucho más pequeñas y generalmente se instala detrás de la unidad interior del aire acondicionado. Las boyas, habitualmente cuentan con un filtro que se ocupa de retener la suciedad e impurezas que se generan en la unidad interior, la cual se puede desmontar y limpiar con facilidad.
  • Accesorios de montaje: trozos de tubo transparente de desagüe y un cable de maniobra que permite unir los dos componentes anteriores, además de adaptadores para distintas tomas y un accesorio para instalar y fijar la boya.

¿Por qué es importante a bomba de condensados?

Porque puede ser algo normal que un equipo de aire acondicionado genere condensación, sobre todo en verano y debido al choque de temperaturas contrarias. Como resultado, la unidad evaporadora comienza a gotear condensación y es por ello que la unidad interior debe contar con un desagüe habilitado que cae por fuerza de gravedad, para lo que se requiere una pendiente adecuada. En su lugar, si se desea que la condensación salga de forma vertical o sin fuerza de gravedad, la solución es la instalación de la llamada bomba de condensado.

Compartir: